Colegio Delineantes de Zaragoza. Presentacion
Ilustre Colegio Oficial de Delineantes de Zaragoza ( España ). Informacion del Colegio al Delineante

11-03-2004 Ataque Terrorista en Madrid ( España )

 
C O L E G I O ÚLTIMA HORA 2005
Última Hora 2004
 
Ubicacion
Indice
Presentación
Colegiación
Introdución
Estudios
 
Junta de Gobierno
 
* Comunicados
   
   
Z A R A G O Z A SERVICIOS
 
EMPLEO-Colegiados
 
EMPLEO - Empresas
 
AUTONOMOS
   
   
   
Z A R A G O Z A EMPLEO Privado
 
* ULTIMAS Ofertas
* 2004 - BT 4º Trim
* 2004 - BT 3º Trim
* 2004 - BT 2º Trim
* 2004 - BT 1º Trim
* 2003 - BT 2º Sem.
* 2002 - BT 2º Sem
* 2002 - BT 1º Sem
 
 
E-mail Enviados
* ULTIMOS emails
* Anteriores
   
   
   
  DISEÑO ( CADI )
 
28-02-2005
   
   
   
   
  GESTIONES EN CONTRA DEL INTRUSISMO
 

* DGA- Cursos Formativos

*Ayuntamiento Alcañiz (Teruel)  -  Plazas Delineante ( Oposicion  Recurrida )

   
   

   
  INFORMACIÓN
G E N E  R A L
 
* Ley CP Naci.   2/1974
* Ley CP Naci.   7/1997
* RDLey CPNac. 6/2000
* Ley CPNaci.  32/2002
 
Ley CPAragon2/1998
 
Traspaso Col.Aragón
Estatutos Delin. Z
   

 

 

 

CALENDARIO Laboral
   

 

 

 

AGRUPACIÓN ACPA
   

coldeza@vodafone.es


PRESENTACIÓN


 

DIBUJAR, DELINEAR, PROYECTAR, DESARROLLAR, DISEÑAR, ¿DE QUE HABLAMOS?...

Es curioso, pero llevamos un tiempo oyendo en todos los medios de comunicación y por cualquier motivo, la palabra " DISEÑAR ", en sus múltiples variantes y acepciones, pareciendo que esta profesión, nos parezca nueva, y no es así. No puedo por menos de asombrarme en la cantidad de situaciones que se esta usando para describir algo que se ha realizado o se realiza, como para darle mas importancia, no se si a la palabra Diseño, o a lo que dicen que han realizado.

En la Industria, cuando antes todo se proyectaba, maquinas, utillajes, herramientas, vehículos, tanto automóviles como de material de transporte rodante, etc ..., ahora, se Diseña, lo mismo ocurre en la fabricación de muebles, electrodomésticos, envases, etc..., todo, todo, se Diseña y ya, llegados a este punto, ¿ porque el resto de actividades de la índole que sean, no se van a poder también Diseñar?, ¿ quien lo impide ?, por ejemplo, los políticos, cuando antes nombraban que se iba a planificar, desarrollar, a crear algo de importancia, ahora les queda mucho mas bonito y actualizado el usar en su lugar, la palabra Diseñar, por ejemplo , dicen " aprovechan estas fechas, se refieren a las vacaciones de Navidad y Reyes, para diseñar estrategias de partido ante las elecciones,.... ", y me digo que, a donde iremos a parar con tanto Diseñador "aficionado" que nos ha salido de repente y que se nombra sin ningún recato lo que no es y a este paso, en que acabara el susodicho Diseño, que por otra parte, hasta hace bien poco, apenas existían escuelas especificas para formarse en esta disciplina.

Nombro todo esto, como introducción a la defensa de la profesión de Delineante, que es desde hace años el profesional, que aunque no existian las escuelas para formarse, era autodidacta en su formación, trabajando en Empresas o en gabinetes y despachos de Arquitectura e Ingeniería, aprendiendo unas artes, de las cuales tenemos constancia por documentos que en el transcurso de la Historia han ido apareciendo, y demostrando que es una profesión tan antigua como la humanidad, pues hacia el año 12000 a.C. los dibujos en las cavernas asentaban e ilustraban varios aspectos de la experiencia prehistórica humana..

La primera evidencia de instrumentos de dibujo, puede encontrarse en el Museo del Louvre, de Paris, en dos estatuas sin cabeza de Gudea ( 2130 a.C.), que fue un gobernador de la ciudad-estado de Lagash, en una región que mas tarde seria conocida como Babilonia. Sobre las rodillas de las estatuas, el escultor modelo dos tarjetas de dibujo contemporáneas. La inscripción en ellas es el plano de la vista del templo de Ningirsu, junto con algunos instrumentos de marcaje y escalas.

Uno de los Delineantes mas famoso de nombre, que conocemos, por lo que mas tarde realizo, es Juan de Herrera, el arquitecto del Monasterio del Escorial, pues en su historia ( Juan de Herrera, Arquitecto de Felipe II, Ediciones Alkal. Catherine Wilkinson-Zerner 1996) pone que...Solo podemos estar seguros de dos cosas; que hacia 1562, Herrera era un habilidoso Delineante y que manifestaba un especial interés por las maquinas. ( estaba al servicio del arquitecto Juan Bautista, que empezó las obras del Monasterio del Escorial, el cual falleció en 1567, y Herrera, siguió durante un tiempo de Delineante de su Majestad, pero en 1570, ya aparece como Delineante Jefe encargado de preparar los dibujos para el Monasterio, y en 1572, estaba trabajando en los planos para la remodelación de la fortaleza de Simancas, que iba a convertirse en archivo Real).

También de esa época de Felipe II, son los documentos existentes (en la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial ) de las nominas que se pagaban a los diferentes obreros y técnicos que trabajaron en la obra del Monasterio, y entre ellos hay un asiento en los libros, que pone;

...Frias, delineante portugués trabajando al servicio de Felipe II, en la construcción del Monasterio del Escorial 4 reales/día; lo que es de agradecer que los apuntasen y guardasen, ya que por estos documentos sabemos de la existencia de los Delineantes en ese tiempo.

Desde que empecé a trabajar en la profesión de Delineante ( año 1954), he sido testigo de excepción, y como yo otros muchos compañeros, del cambio o de las transformaciones, seguidas y continuas que se han dado en esta profesión, casi sin pausa entre ellas, pues desde la Graphos, que ya fue una revolución en las herramientas que se usaban hasta entonces, entre ellas el tiralíneas, que se emplea desde antiguo, o la bigotera y el compás, después apareció el Rotring, con sus múltiples variantes, etc., y luego la informática con todo lo que trajo consigo de formas de trabajar, de dibujar, pero teniendo que saber el oficio y disponiendo de unos conocimientos de geometría plana, sólida, analítica, descriptiva, matemáticas, visualización e imaginación.

Pero hagamos un paron en este punto y revisemos años atrás, la labor de estos Profesionales, los Delineantes y Delineantes Proyectistas y Superiores, que ahora se han reconvertido en Diseñadores.

Recuerdo que las empresas mas importantes de Zaragoza o Aragón, disponían de unas impresionantes Oficinas Técnicas, con 30,40, 60 o mas Delineantes en donde se pensaba, planificaba, proyectaba el producto en su conjunto, y se desarrollaban todos los dibujos o planos técnicos que hacían falta para que ese producto se pudiese fabricar, juntamente con las normas y útiles que hacían falta, con los tipos de chapa, soldaduras, tornillos, maderas, revestimientos, instalaciones de agua, aire, calefacción, electricidad, pinturas y sus colores, teniendo en cuenta donde iba a realizar su cometido, para calcular su tamaño, colorido, hermetismo al aire, agua, polvo, etc , y esto, ¿quien lo realizaba?, por regla general los Delineantes de la Oficina Técnica, transformados hoy día en Diseñadores, pues se comprueba que la labor que hacían y hacen unos y otros, es la misma, pero adaptadas a los tiempos actuales.( en muchas Empresas, las Oficinas Técnicas se llaman ahora Oficinas de Diseño)

El Diseño en España, si no estoy mal informado, por lo menos en lo referente a estudios, los primeros que se establecieron, fueron en la Ley 1/1970, de 4 de Agosto, General de Educación, la cual, al desarrollarla, implanto las enseñanzas de F.P., y concretamente en la rama de Delineación, la especialidad de Diseño Industrial.

En el año 1991, y después de varias reuniones de Grupos de trabajo, para decidir que titulaciones se creaban nuevas y actualizadas, se aprobó la titulación de Diplomatura en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, la cual se implanto por primera vez en la Universidad Jaume I de Castellón, siendo posteriormente implantada en diferentes Universidades.

Los Delineantes, hemos estado siempre atentos a los cambios que la profesión y la nuevas Tecnologías nos han ido obligando a adaptarnos y a transformar nuestro trabajo de Delineantes a Diseñadores.

Por eso, en el año 1989, en una Asamblea Extraordinaria del Consejo General de Colegios de Delineantes, se aprobó el cambio de denominación de los mismos, pasando a ser desde entonces, Consejo General de Colegios de Delineantes y Diseñadores Técnicos, denominación que así se recogió en el R.D. 917/94, de Clasificación Nacional de Ocupaciones, epígrafe 3010, Delineantes y Diseñadores Técnicos, que coincide con el epígrafe 3118 de la Clasificación Internacional de Ocupaciones del año 1988, recogiéndose de esta manera nuestra adaptación a la Comunidad Europea.

No estuvimos quietos y hemos seguido manteniendo contactos y entrevistas con el M.E.C., intentando crear una titulación especifica en Diseño, pero a poder ser, con mas rango que las anteriores, para darle la importancia que tiene, y después de muchos años, y presentación de informes y planes de estudios, este trabajo, se ha visto recompensado con la publicación en el B.O.E. de 6 de Octubre de 1999, del R.D. 1496/1999, de 24 de Septiembre, en el cual se establecen los estudios Superiores de Diseño, correspondientes al art. 49.2, de la Ley Orgánica 1/1990, de Ordenación del Sistema Educativos LOGSE).

Todo lo que en el se refleja, examinándolo, estudiándolo y comparándolo, es lo que en su larga carrera a través del tiempo, ha realizado siempre, siempre, el Delineante Proyectista, siguiendo actualmente realizándolo con herramientas modernas que las nuevas tecnologías le han proporcionado, y a lo cual, estamos muy agradecidos los profesionales que nos dedicamos a crear, diseñar, dibujar, desarrollar, proyectar, etc,, y de lo que nos sentimos orgullosos por haber podido colaborar con nuestro trabajo, al  desarrollo de nuestra región, Aragón, en particular y de la Nación, en general.

 

Antonio Sonsona Martín

Decano - Presidente 

del

Colegio Profesional de Delineantes y Diseñadores Técnicos de Zaragoza

 

  [ Ilustre Colegio Profesional de Delineantes de Zaragoza] Reservados todos los derechos. Revisión: 14 de febrero de 2005

Ilustre Colegio Profesional de Delineantes de Zaragoza  | |  Conde Aranda, 42, 2º Izda  |  ZARAGOZA  ( España )  ( 976 431399